Agrupamientos

Agrupar, disponer o colocar a los chicos /as dentro del aula encierra una tarea que nos dispone a plantearnos qué clase queremos, qué aprendizaje marcamos, que metodología establecemos, en definitiva cómo realizamos la tarea educativa.

 

Fase 1: Diseña tus agrupamientos

 

¿Los grupos serán homogéneos o heterogéneos? ¿En función de qué criterios?

 

En gran parte de las tareas que se realizarán en clase elegiré la heterogeneidad del grupo en capacidades y competencias personales. Este tipo de agrupamiento ofrece oportunidades de aprendizaje cooperativo ( los diferentes niveles de favorecen que unos ayuden a otros, se practique la enseñanza recíproca y se adquieran herramientas de consenso entre iguales).

La presencia en el grupo de diferentes niveles de asimiliación y comportamiento nos traslada a una microsociedad donde coexisten agentes con intenciones diversas, necesidades distintas y que persiguen intereses comunes, por lo tanto, es un buen ejercicio de realiad creada.

 


¿Qué tamaño tendrán los grupos?

 

En función del momento metodológico que nos encontremos pueden agruparse de diferentes maneras:

  1. Etapa inicial: ante un grupo desentrenado en trabajos de equipo es mejor ir poco a poco. Se planterán actividades en parejas,para adquirir competencias de saber escuchar, ayudar al compañero/a y aceptar acuerdos. La intervención del docente debe ser continua para solucionar dudas.
  2. Etapa de afianzamiento: más tarde se realizarán grupos de 4, que se dividirán en parejas cuando sean necesarios, utilizando así una forma flexible de agrupamiento. El docente debe solucionar cualquier duda cuando se presentes situaciones de desencuentro, conflictos o falta de coordinación.
  3. Etapa de consolidación: Cuando el grupo tenga unas estrategias de organización y coodinación para funcionar más autómamente formarán grupos de 4 o 5 para realizar las tareas o proyectos propuestos. El docente intervendrá cuando lo solicite el grupo.


¿Durante cuánto tiempo mantendremos esos agrupamientos?

 

El grupo o las parejas podrán estar juntas mientras realicen las actividaddes propuestas, que tendrán la duración de unos minutos hasta de varias semanas. La duración vendrá marcada por varios criterios:

  • Ambiente de trabajo: nivel de conflicitividad, liderazgo, aceptación de responsabilidades,...
  • Aprovechamiento de la actividad: se realizán en el tiempo de marcado, los contenidos son comprendidos, el aprendizaje es adecuado,...

Oportunidad de encuentros con otros compañeros/as: tener la experiencia de conocer a otros compañeros/as y su forma de trabajar.

Escribir comentario

Comentarios: 0