TEMA 2.- ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO DE COOPERACIÓN

Tarea de implantación

 

 

 

Fase 1: Creación de una propuesta de normativa

 

Para favorecer la incorporación de un nuevo estilo de aprendizaje, como el aprendizaje cooperativo, debemos hacer conscientes al alumnado del cambio que esto supone: tanto en el trabajo de clase, como en las tareas organizativas, disposición espacial y  aceptación de normas para el buen funcionamiento de los grupos. Es decir, debemos contar con su complicidad, que a buen seguro será afirmativa y positiva.

 

Comencemos marcando las normas que este aprendizaje cooperativo requiere, para ello propondremos dos actividades:

 

1.       Lluvia de ideas sobre lo que entienden qué es el trabajo en grupo y en qué nos pueden ayudar a mejorar la clase.

 

2.       Por parejas, deben describir tres conductas positivas de la clase y cómo definir las normas para que se hagan generales a toda la clase.

 

A continuación, en gran grupo, realizaremos una síntesis de las mismas llegando a redactarlas de forma clara y sencilla. Por ejemplo:

 

Fase 2: Diseño de una propuesta de roles cooperativos

 

                El buen funcionamiento del grupo depende de la coordinación del mismo y del cumplimiento de las tareas que cada uno tenga. Para hacer más operativas estas tareas cada miembro del equipo tendrá una funciones que deberá controlar, aceptaremos la siguiente distribución de roles del grupo:

 

Explicaremos en detalle cada rol, con ejemplos y supuestos. Podemos aplicar un test para valorar el nivel de comprensión y adquisición de las responsabilidades de cada rol.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0